ASPACE Extremadura
A- A A+
Acceso usuario
facebook
facebookfacebookfacebook

Parálisis cerebral

¿Qué es parálisis cerebral?

Si un niño tiene Parálisis Cerebral (PC), esto significa que parte de su cerebro o bien no funciona correctamente o no se ha desarrollado con normalidad. La zona afectada suele ser una de las que controlan los músculos y ciertos movimientos del cuerpo. 

En algunas personas, la PC es apenas apreciable y otras pueden estar muy afectadas. No hay dos personas afectadas de la misma manera. 

En España hay más de 120.000 personas. Puede afectar a niños y  niñas de cualquier raza y condición social. 

Las lesiones que provocan PC suceden durante la gestación, durante el parto o durante los primeros años de vida. Las causas pueden ser:

  • Una infección intrauterina, como por ejemplo la rubéola.
  • Una dificultad antes del nacimiento, quizás debida a que el bebé tiene problemas para respirar adecuadamente. Por ejemplo cuando se produce enrollamiento del cordón umbilical en el cuello.
  • Un hematoma cerebral o una hemorragia intraventricular que se pueden producir en el bebé antes del nacimiento.
  • El cerebro del bebé sufre una malformación sin un motivo aparente.
  • Un trastorno genético que se puede heredar aunque los padres estén completamente sanos.
  • Por causas de una incorrecta asistencia durante el parto.
  • Por el nacimiento muy prematuro del bebé.
  • Por otras causas como infecciones del cerebro (meningitis), accidentes                (ahogamientos), etc. que suceden en los primeros años de vida. 

Tipos de Parálisis Cerebral:

Hay diversos tipos de PC dependiendo  de las  órdenes cerebrales que no se producen correctamente. Muchas de las personas afectadas tienen una combinación de dos o más tipos. 

Parálisis cerebral

La afectación física está en combinación con los siguientes  tipos más importantes:

  • Parálisis Cerebral Espástica. Significa rigidez. Encuentran mucha dificultad para controlar algunos o todos sus músculos, que tienden a estirarse y debilitarse, y que a  menudo son los que sostienen sus brazos, sus piernas o su cabeza. 
  • Parálisis Cerebral Atetoide. Sus músculos cambian rápidamente de flojos a tensos. Sus brazos y sus piernas se mueven de una manera descontrolada  puede ser difícil de entenderles debido a que tienen dificultad para controlar su lengua, la respiración y las cuerdas vocales.
  • Parálisis Cerebral Atáxica. Hace que las personas que la padecen tengan dificultades para controlar el equilibrio, y si aprenden a caminar lo harán de una manera bastante inestable. Son propensos a tener movimientos en las manos y un hablar tembloroso. 

Las dificultades que suelen ir asociadas a la PC son problemas clínicos, sensoriales, perceptivos y de comunicación tales como: problemas visuales, percepción espacial, oído, habla, epilepsia, dificultades de aprendizaje…etc.

La Parálisis Cerebral no se puede curar. Pero si recibe una atención adecuada desde una edad temprana: le ayudará a mejorar sus movimientos, su desarrollo intelectual, también desarrollar el mejor nivel de comunicación posible y estimular su relación social, ya que podrá aprender mucho y llevar una vida plena. 

Fuente: Mi bebé tiene parálisis cerebral ¿Qué hacer? Guía para padres primerizos. Confederación ASPACE

 

W3C AA VALID CSS VALID XHTML