ASPACE Extremadura
A- A A+
Acceso usuario

Noticias

Noticias

España elimina las incapacitaciones judiciales de las personas con discapacidad

 

El pasado 3 de septiembre entró en vigor la reforma de ley que sustituye la incapacitación judicial a las personas con discapacidad por un sistema de apoyos para garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos, abriendo así la puerta a una mayor autonomía y autodeterminación del colectivo.

Desde la Federación Extremeña ASPACE calificamos como “histórica” la aprobación de esta ley que elimina la incapacitación judicial de las personas con discapacidad, siendo ya una realidad en la legislación civil y procesal española. Podrán ejercer sus derechos y tomar sus propias decisiones en pie de igualdad con el resto de la ciudadanía.

El principal propósito de la ley es dar un mayor protagonismo a las personas con discapacidad en la toma de sus decisiones, que, en la mayoría de los casos, se veían totalmente limitadas por la tutela judicial completa. Se pretende que sea la persona con discapacidad la que tome sus propias decisiones con ayuda y apoyo de la sociedad.

Los principales cambios que introduce la nueva ley para sustituir la incapacitación judicial son los siguientes:

  • Desaparece la posibilidad de incapacitar, a través de una demanda judicial, a una persona con discapacidad intelectual.
  • Desaparece, por tanto, la figura de la tutela. Es decir, a partir de ahora no será posible que otra persona distinta a la que posee la discapacidad tome decisiones legales o médicas directamente por ella.
  • También desaparece la patria potestad prorrogada, que es la que se ejerce sobre los hijos una vez que hayan cumplido la mayoría de edad.
  • La tutela se sustituye, principalmente, por una curatela representativa o la aplicación de un sistema de apoyos voluntarios. En ambas se persigue la autonomía y la toma de decisiones, pero la curatela de representación es una excepción para aquellas personas cuyas necesidades de apoyo impidan la formación de decisiones personales y patrimoniales.
  • Esto impide que ninguna persona con discapacidad se encuentre desprotegida, ya que contempla un sistema de control que asegure el respeto de la voluntad personal de quien esté en situación de curatela. Este sistema de control consiste en una autorización judicial para actos jurídicos con transcendencia personal o patrimonial.

Otras figuras de apoyo que recoge la ley son:

• Guarda de hecho:   personas que no ejercen la tutela pueden prestar apoyos a la persona con discapacidad siempre y cuando esta lo solicite. Se puede realizar mediante acta notarial. La figura puede revisarse también para pasar a adoptarse la forma de curatela más adecuada.

• Defensa judicial: es una persona designada judicialmente a la que se le da potestad para actuar en momentos concretos y puntuales, especialmente cuando se da un conflicto de intereses entre la persona curadora y la persona con discapacidad.

• Autocuratela: es una figura novedosa que permite a una persona mayor de edad o menor de edad emancipada, en previsión de poder verse afectada por el ejercicio de su capacidad jurídica, se podrá proponer adoptar el régimen de curatela y sus normas de funcionamiento y administración con anticipación a dicho estado, así como nombrar o excluir a futuras personas curadoras.

Para las personas que actualmente están incapacitados, la ley prevé un régimen de adaptación. Quienes están sometidos a tutela quedan automáticamente sometidos a curatela representativa. Y los curadores deberán regirse por los principios de la nueva norma. Esta curatela podrá ser ejercida por familiares, personas del entorno o fundaciones que trabajan con ellos.

No obstante, se llevará a cabo una revisión de cada caso concreto para determinar los apoyos adecuados para cada persona. La idea es acabar eliminando la curatela, excepto en casos muy excepcionales, en los que la persona no pueda manifestar su voluntad. Incluso en los casos en los que se mantenga la curatela representativa, la persona curadora no puede tomar cualquier decisión en nombre de la persona con discapacidad y se encuentra con más limitaciones que un tutor.

Puede ampliar la información descargando los cuadernos digitales adjuntos elaborados por Confederación ASPACE.

Fuente principal: Confederación ASPACE

 

W3C AA VALID CSS VALID XHTML