ASPACE Extremadura
A- A A+
Acceso usuario
facebook
facebookfacebookfacebook

Noticias

Noticias

Talleres formativos. Comunicarnos para convivir

Conclusiones del taller Comunicarnos para convivir 

Tras la realización de los talleres, las conclusiones obtenidas de la interacción con los participantes, así como el desarrollo del proyecto en general, han sido muy positiva.

Hemos entendido que dicho proyecto ha resultado ser productivo y beneficioso a lo largo de su desarrollo. “Comunicarnos para convivir” ha abierto puertas que aún estaban entreabiertas, tenido la suerte de acercarse de manera personalizada y dinámica a todo aquel que ha demandado atreverse a conocer este proyecto.

Si hacemos una reflexión más íntima sobre dicho proyecto, descubrimos que actualmente siguen existiendo brechas digitales con respecto a las Tecnologías de Apoyo en cualquier ámbito, ya sean escuelas, familias, administraciones o incluso centros con aulas específicas para entornos con discapacidad, como es el caso de las llamadas “aulas abiertas”.

Resaltar al mismo tiempo, que hemos captado también el interés que a menudo muestran y existe en determinados sectores, ya sean profesionales que trabajan con los propios usuarios o beneficiarios, familiares o gente dispar. Todos ellos han hecho hincapié en la necesidad de conocer en profundidad las posibilidades que existen para comunicarnos en sociedad, para sumar experiencias y luchar contra el desconocimiento.  Por ello, han puesto su granito de arena, con el fin de acercarse a este mundo de posibilidades que abre puertas a un TODO con inclusión, pues, ese sector aislado que necesita de nuestra aportación en productos de apoyo, cercano o no, familiar o compañero de trabajo, ante todo son personas que tienen derecho a compartir con los demás, a recibir de ellos, pero también a comunicarse, dar y convivir.

A pesar de que hay interés en conocer este mundo, hemos localizado que existe la necesidad de realizar más cursos, talleres, proyectos…en definitiva más actividades que fomenten el seguir difundiendo y acercando a la población en general entornos accesibles y comunicativos. Siempre con el fin de mejorar la existencia de las personas con discapacidad, pues todos en algún momento de nuestra vida podemos necesitar determinados apoyos.

A nivel personal, me gustaría destacar que la heterogeneidad de los grupos que han recibido los talleres me ha supuesto un plus, pues uno no tiene siempre la oportunidad de conocer situaciones tan distintas, ni la posibilidad de intercambiar ideas. Las experiencias que aportan los propios participantes a veces son tan necesarias y positivas como la materia que se da.

Creemos sinceramente que ha sido bienhechora la idea de hacer grupos reducidos, ya que hemos sido testigos de aportaciones personales muy enriquecedoras para todos, tratando de este modo las necesidades de manera individualizada.

Sin duda, ha sido un proyecto corto pero intenso, intenso por descubrir la cantidad de emociones que giran alrededor de la discapacidad, revelando de este modo la pasión que maestros, trabajadores sociales, estudiantes, personal del servicio extremeño público de salud y tantos otros, muestran a diario por su trabajo, por seguir creciendo en formación, y sobre todo por ellos, por todas esas personas que necesitan día a día que seamos soportes para aumentar su calidad de vida.

 

(M.Belén. Romero. Logopeda) 


W3C AA VALID CSS VALID XHTML