ASPACE Extremadura
A- A A+
Acceso usuario

Noticias

Noticias

REVIINDICACIÓN DE UN NEUROPEDIATRA ESPECIALISTA

 

A/A Todos los ciudadanos.

 

La Asociación de Familias ASPACE que acoge a 350 familias de la provincia de Cáceres con hijos con discapacidad, con sede social en calle Acuario nº 2 de Cáceres, queremos expresar nuestra disconformidad con la situación actual de la atención en el área de NEUROPEDIATRÍA en la provincia de Cáceres; mostrar nuestro apoyo al comunicado de los facultativos del Servicio de Pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara, y solicitar la creación de una segunda consulta de neuropediatría en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, con las siguientes argumentaciones:

 

1. Durante años, la Dra. López La Fuente ha dirigido la consulta de neuropediatría en el HSPA como referente provincial, con la máxima dedicación y competencia. A pesar de su esfuerzo personal, más allá de sus obligaciones laborales, hemos sufrido la interminable lista de espera de su consulta. Conocemos que solicitó en su momento, sin éxito, una segunda plaza para esta especialidad. A pesar de estas dificultades, ajenas a la doctora López, las familias contábamos con una profesional con formación específica y experiencia para atender las necesidades de nuestros hijos.

 

2. La cadena entre familia, pediatra de centro de Salud, pediatra de hospital comarcal y neuropediatra del hospital, funcionaba de forma natural, con eficiencia y con buen nivel de satisfacción familiar y profesional.

 

3. Tras su marcha, algunos de nosotros hemos sido atendidos para los mismos problemas que se atendían en la consulta de neuropediatría, por un especialista en medicina digestiva, evidentemente impuesto por la autoridad competente (¿?). Sería divertido, si no fuera trágico, en un símil del juego infantil de la rueda de los disparates, pensar qué pasaría si los niños con problemas respiratorios fueran seguidos por un nefrólogo o los niños con problemas renales, por un otorrino…… Por encima de cualquier consideración económica esta política sanitaria no es ética, y tampoco es ahorrativa ya que necesariamente, conduce a una pérdida de eficacia en los diagnósticos y en los tratamientos y por tanto a un encarecimiento del sistema, que deberá corregir y asumir los errores;  y al final desembocará en un mayor perjuicio de las familias y sus hijos, por lo que tampoco es justa.

 

4. Las familias de ASPACE,  nos sumamos a las reivindicaciones del colectivo de pediatras sobre la plaza específica de neuropediatría en el HSPA pero además  solicitamos otra en el hospital Virgen del Puerto. El número de niños con problemas neurológicos es mucho mayor del que puede ser atendido en una sola consulta. Ya lo vivimos con la Dra. López, que a pesar de sobrepasar diariamente su jornada laboral, o atender consultas en la guardia, no pudo reducir la lista de espera que podía suponer meses para un niño con epilepsia.

 

5. Contamos con servicios hospitalarios ligados a la Atención Temprana  bien organizados,  y de calidad. La neonatología en Cáceres es modélica, la Rehabilitación infantil, es objeto de reivindicación en otras provincias, los pediatras de Primaria prestan cada día mejor atención a las familias. El neuropediatra especialista es una pieza necesaria en todo el conjunto de servicios dirigidos a garantizar el mejor desarrollo infantil posible. Si este servicio no es especializado y especifico, la Atención Temprana en su conjunto será de peor calidad y la vida de nuestros hijos también.

 

Cáceres , a 12 de mayo de 2014

 

Atentamente,

 

                                                                          

     

 

ASOCIACION CACEREÑA DE PADRES Y MADRES CON HIJOS CON DISCAPACIDAD.           ASPACE

W3C AA VALID CSS VALID XHTML