ASPACE Extremadura
A- A A+
Acceso usuario

Noticias

Noticias

I JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA DE ASPACEBA

El pasado sábado, 16 de junio, tuvieron lugar las I Jornadas de Atención Temprana organizadas por ASPACEBA. Con el título “Abordaje Interdisciplinar” acogieron a especialistas de distintas especialidades del ámbito sanitario y educativo.

Las Jornadas, que se celebraron en el Salón de Actos Guadiana del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, comenzaron a las 8.30h de la mañana, con una mesa de bienvenida formada por el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, D. José María Vergeles, la Diputada de Cultura de Badajoz, Dña. Cristina Núñez, el Concejal de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badajoz, D. Antonio María Ávila, y el Director Gerente de ASPACEBA, D. Carlos Javier Batalla.

Tras la inauguración a cargo de D. José María Vergeles, dieron comienzo las primeras ponencias de la mañana. El Doctor Ramón Hernández Rastrollo, especialista en Pediatría y Cuidados Intensivos Pediátricos y Jefe de la sección de UCI pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz, nos habló sobre la “Protección del cerebro infantil en el ámbito perinatal”; Dña. Margarita Cañadas Pérez, Directora del Centro de Atención Temprana y Escuela Infantil L’Alquería de la Universidad Católica de Valencia, expuso su ponencia “De la Teoría a la Práctica: Intervención en la Atención Temprana”; Dña. Lourdes Macías Merlo, Doctora en Fisioterapia y Presidenta y Cofundadora de las Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría, habló acerca de los “Avances terapéuticos con evidencias científicas en parálisis cerebral”; y Dña. Beatriz Matesanz García, Doctora en Terapia Ocupacional y profesora del Grado de Terapia Ocupacional del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, trató sobre la “Intervención del terapeuta ocupacional con niños con alteraciones sensorio-motoras de origen central”.

Tras un breve receso para comer, por la tarde continuamos con la Masterclass “Prevención de las alteraciones musculoesqueléticas en parálisis cerebral usada en los entornos” de Dña. Lourdes Macías Merlo, y la ponencia “Dificultades en alimentación en niños de 0 a 6 años” a cargo de Dña. Begoña Barceló Sarria, Logopeda y Directora del curso Terapia Miofuncional en Fuensocial.

Para terminar las Jornadas, se llevó a cabo una Mesa Redonda “Sobre modelos de intervención en Atención Temprana” en la que participaron Dña. Margarita Cañadas Pérez, Dña. Purificación Yanguas Pozo, Fisioterapeuta del SES, y nuestra compañera Isabel Jiménez Mesa, Coordinadora de Atención Temprana de ASPACEBA.

La principal conclusión que hemos podido sacar de estas Jornadas, es la importancia de la implicación y participación de la familia en la intervención de los usuarios en Atención Temprana, trabajando todos los especialistas de manera interdisciplinar en la misma dirección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

W3C AA VALID CSS VALID XHTML