ASPACE Extremadura
A- A A+
Acceso usuario

Noticias

Noticias

SOS Discapacidad: Trending Topic en Twitter

#SOSdiscapacidad, trending topic durante la marcha

La marcha de la discapacidad organizada para este domingo convocada por el CERMI tuvo una gran visibilidad en los últimos días, al convertirse el 'hashtag' #SOSdiscapacidad en 'trending topic' número uno en España en apenas media hora el pasado viernes y también entre lo más visto por los usuarios de Twitter mientras se desarrolló el acto, que acabó en la plaza de colón (Madrid).

La marcha estuvo convocada en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de defender los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. Más de 90.000 personas clamaron en Madrid por la inclusión y el bienestar de este colectivo, pero también fue la primera vez que se movilizaban e hicieron sonar fuerte su voz en las redes sociales.

No sólo el día de la marcha, sino también en la semana previa se escuchó con fuerza el mensaje SOS Discapacidad en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter. De hecho, el pasado viernes, poco después de las 12.00 horas, el mundo de la discapacidad, con la ciudadanía como aliado, consiguió un nuevo hito: hacer del #SOSdiscapacidad uno de los temas más comentados en Twitter, siendo 'trending topic' número uno en España y durante varias horas en Madrid.

Este hito volvió a repetirse este domingo, día de la marcha #SOSdiscapacidad, en el que se alcanzó de nuevo el 'rending topic' en Twitter, y durante todo el día fue lo más comentado en Madrid.

Entre las muestras de apoyo, cabe mencionar los 'tuits' escritos por los periodistas Ana Pastor ("La crisis no es igual para todos"), Jordi Évole ("Un abrazo enorme a los que hoy han marchado por Madrid") y Carlos Carnicero ("Emocionado por la manifestación de discapacitados. Si se coordinan todas las protestas de cada grupo, la eclosión encontrará el camino”).

Las redes sociales fueron durante la marcha un hervidero en el que no dejaron de fluir imágenes, mensajes de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias y de rechazo a los recortes. 

También cabe destacar no sólo la importancia que han tenido las redes sociales para la movilización de la ciudadanía, sino también en la socialización de la información, es decir, en llevar la marcha en directo a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podían estar físicamente en las calles de Madrid.

Estas personas, gracias a las redes sociales y al 'streaming', pudieron unir su voz a la de miles de ciudadanos que, pacíficamente en los Jardines del Descubrimiento en Colón, gritaron “No” a un retroceso en los derechos que tanto ha costado alcanzar a las personas con discapacidad.

Y como colofón, nos quedamos con uno de los 'tuits' emitidos tras la marcha: “#SOSdiscapacidad acaba de empezar. Ahora toca pelear en el cuerpo a cuerpo en cada rincón del Estado para que los derechos no se recorten”.

W3C AA VALID CSS VALID XHTML