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Becas 2021-2022 para alumnos con necesidades de apoyo educativo

El Ministerio de Educación y Formación Profesional publicaron el 2 de agosto de 2021 en el BOE la convocatoria oficial de becas y ayudas para alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) en el curso académico 2021-2022.

El plazo de solicitud de las becas NEE (Necesidades Educativas Especiales) comienza hoy 3 de agosto y termina el 30 de septiembre de 2021 inclusive.

Un de las novedades de esta convocatoria es la incorporación del alumnado con trastornos grave de la comunicación y del lenguaje entre los beneficiarios de estas ayudas, que pasan así a ser cinco colectivos:

  1. 1.      Discapacidad
  2. 2.      Altas capacidades
  3. 3.      Trastorno grave de conducta
  4. 4.      Trastorno del espectro autista
  5. 5.      Trastorno grave de la comunicación y del lenguaje

¿Para qué estudios son las ayudas?

Puedes solicitar esta ayuda para los siguientes niveles no universitarios:

ESTUDIOS

DISCAPACIDAD

TRASTORNOS GRAVE DE CONDUCTA O DE LA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

ALTAS CAPACIDADES

Educación Infantil

SI

SI

SI

NO

Educación Primaria

SI

SI

SI

SI

Educación Secundaria Obligatoria

SI

SI

SI

SI

Bachillerato

SI

SI

SI

SI

Formación Profesional Grado Medio y Grado Superior

SI

SI

SI

SI

Enseñanzas artísticas profesionales

SI

SI

SI

SI

Formación Profesional Básica

SI

SI

SI

NO

Programas de formación para la transición a la vida adulta

SI

SI

SI

NO

Otros programas formativos de Formación Profesional*

SU

SI

SI

NO

*Programas formativos a los que se refiere la disposición adicional cuarta del Real Decreto 127/2014 , de 28 de febrero.

 

Las becas NEE (necesidades educativas especiales) ofrecen distintos importes como ayuda para enseñanza, transporte, comedor, residencia, libros, material didáctico y reeducación pedagógica o del lenguaje, de alumnos con necesidades derivadas de discapacidad o trastornos de conducta, o para programas dirigidos a alumnos con altas capacidades intelectuales.

Consulta a continuación la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo en el curso académico 2021-2022.

CONVOCATORIA: https://www.boe.es/boe/dias/2021/08/02/pdfs/BOE-B-2021-34666.pdf

“Para vivir de forma independiente necesito apoyos personalizados y que mis decisiones sean lo más importante”


Este es el testimonio de Rocío de UPACE San Fernando, una de las personas protagonistas de nuestra nueva campaña de sensibilización en RRSS.

La campaña tiene como tema principal apoyar el derecho a una vida independiente de las personas con parálisis cerebral.

En el Movimiento ASPACE, las personas con parálisis cerebral son quienes dirigen sus proyectos de vida con los apoyos que necesiten. Con ello seguimos la línea de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, que dedica su artículo 19 al derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad. En este artículo se señala la necesaria convivencia de distintos servicios sociales, entre ellos la asistencia domiciliaria y residencial, según las necesidades y preferencias de las personas con discapacidad.

La parálisis cerebral es una pluridiscapacidad: el 80% de las personas del colectivo presenta grandes necesidades de apoyo a nivel físico, intelectual o comunicacional en distintas combinaciones. Además, la mayoría precisa de apoyos relacionados con la salud, denominados de habilitación; que son básicos para la participación de las personas con parálisis cerebral que actúan de forma transversal sobre las personas con parálisis cerebral para ponerse en disposición de tomar decisiones y participar. De este modo, a la situación de pluridiscapacidad se suma una situación de dependencia, que precisa de apoyos humanos durante las 24 horas del día los 7 días de la semana.

La vida independiente es, para estas personas, un derecho transversal a todos los servicios. Por ejemplo, para quienes tienen mayor autonomía, el recurso adecuado puede ser la asistencia personal; mientras que las que tienen grandes necesidades de apoyo, tendrán que recurrir a una variedad de recursos sociales en función de sus necesidades, capacidades y decisión personal.

Con el fin de visibilizar esta situación y estas demandas de cara a la sociedad, desde el Movimiento ASPACE hemos puesto en marcha una campaña de sensibilización que se desarrollará en redes sociales en las próximas semanas. Rocío, Carlos, Arturo, Belén, Mamen, Rosa y Rocío son las personas con parálisis cerebral de distintas entidades ASPACE, protagonistas de la campaña. En ella, con su propia voz, reivindican su derecho a tener una vida independiente.

"Los apoyos de los servicios sociales deben ajustarse a las necesidades y decisiones de cada persona con parálisis cerebral. Para vivir de forma independiente necesito apoyos personalizados y que mis decisiones sean lo más importante”, así habla Rocío de UPACE San Fernando en la campaña. También Arturo de ASPACE Rioja comenta en otro de los vídeos “Debemos poder escoger la solución de vivienda que mejor se adapte a nosotros y poder cambiar si queremos.”

Los servicios residenciales, pisos tutelados y programas de vida independiente tienen que convivir para dar cobertura a las diferentes necesidades y preferencias de todas las personas con discapacidad, incluida la heterogeneidad de perfiles de la parálisis cerebral. Además, deben ser flexibles para que las personas puedan sentirse parte activa de la ciudadanía, se respeten sus derechos y se impulse el empoderamiento, la auto representación, el libre desarrollo de la personalidad y, en definitiva, su inclusión real y efectiva.

Durante los distintos vídeos que componen la campaña, las personas protagonistas hablan en primera persona sobre los apoyos que necesitan, su inclusión en la comunidad, el derecho a escoger la solución habitacional que prefieran, sobre accesibilidad universal, las dificultades para llevar una vida independiente de las mujeres con parálisis cerebral, la flexibilidad de los servicios en las residencias en función de sus demandas, el problema de la escasez de residencias especializadas para personas mayores con esta discapacidad o la asistencia personal.

VÍDEOS DE LA CAMPAÑA DE APOYO A LA VIDA INDEPENDIENTE DE LAS PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL

CONOCE NUESTRO POSICIONAMIENTO SOBRE VIDA INDEPENDIENTE EN PARÁLISIS CEREBRAL

 

Abierta la convocatoria de subvenciones para adquirir la Tarjeta de Transporte Subvencionado en Extremadura

 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la convocatoria de concesión de subvenciones destinadas al fomento de movilidad mediante el transporte público por carretera.

Colectivos beneficiarios: Mayores de 60 años; personas beneficiarias de pensiones contributivas y no contributivas, incapacidad permanente, subsidio de garantía de ingresos mínimos, ayudas del fondo nacional de asistencia social o prestaciones económicas familiares por hijo con discapacidad en grado igual o superior al 65%.

También la pueden solicitar las personas titulares del Carné Joven Europeo; víctimas de violencia de género; miembros de familias numerosas; personas paradas mayores de 45 años sin subsidio ni renta agraria, así como residentes en municipios que no superen los 500 habitantes.

Se puede solicitar en cualquier oficina de registro de la Administración autonómica y el plazo está abierto hasta el 31 de diciembre.

ASPACE Extremadura lleva a cabo un taller de duelo dirigido a personas usuarias de sus entidades miembros, ASPACE Badajoz y ASPACE Cáceres

 

Los días 10 y 11 de junio la Federación Extremeña ASPACE en colaboración con un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad de Extremadura (Grupo APEIRON), ha realizado un taller de duelo con las personas usuarias de la red de ciudadanía activa de ASPACE Badajoz y de ASPACE Cáceres con el objetivo de ver el duelo como un proceso natural que debemos conocer y aceptar para vivirlo correctamente. Ser capaces de reconocer ese dolor, transformarlo y aumentar nuestra capacidad de resiliencia para fortalecernos ante los continuos cambios que tenemos que pasar a lo largo de nuestra vida.

El taller, fue dividido en 5 bloques donde los asistentes pudieron adentrarse en los siguientes contenidos:

  1. ¿Qué es el duelo?
  2. Fases del duelo y sus emociones
  3. Diferencias entre duelo normal y patológico
  4. Actividades prácticas sobre lo aprendido
  5. ¿Cómo sentirse mejor?

El duelo es un proceso que tiene una dimensión individual, dado que cada persona de acuerdo a su historia, vivencias y expectativas piensa, siente y experimenta esta realidad de una manera diferente y única. Todos en algún momento de nuestra vida tenemos que afrontar algún tipo de duelo: la pérdida de un ser querido, la enfermedad, rupturas amorosas… La vida está llena de continuos cambios que en ocasiones trastocan nuestra rutina. En este taller, las personas usuarias de nuestras entidades miembros, han podido adentrarse en esta temática para conocer cómo afrontar estos momentos y aprender de ellos.

El taller ha sido muy interesante, y las personas usuarias han demandado continuar con más sesiones sobre esta misma temática a lo largo del año.

 

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