ASPACE Extremadura
A- A A+
Acceso usuario

Noticias

Noticias

ASPACE Cáceres en el Día Mundial de la Parálisis cerebral

 

En ASPACE Cáceres nos sumamos a la Campaña #UnFuturoMejor de Confederación. Iniciativa que coincide con el Día Mundial de la Parálisis Cerebral celebrado el 6 de Octubre del 2020. El objetivo de la misma fue reivindicar la igualdad y no discriminación de las personas con parálisis cerebral, aliviar la sobrepresión socio-económica de las familias y garantizar la sostenibilidad de entidades de atención directa en esta situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

Nuestros cinco centros de ASPACE Cáceres -Cáceres, Plasencia, Trujillo, Jaraíz y Moraleja- desarrollaron diversas acciones de sensibilización a la población general, que incluyeron la visualización del documental “CAPACES”- podréis encontrarlo en nuestro canal de YouTube ASPACE Cáceres Extremadura- donde se refleja el día a día de las personas usuarias, con posterior debate de los/as protagonistas junto a la participación de los alumnos del módulo de Atención Sociosanitaria del Al Qázeres (Cáceres). Otra de las actividades que se llevaron a cabo en los centros fue la recogida y publicación de testimonios de usuarios/as, profesionales y familiares -empleando medios audiovisuales y analógicos- donde expusieron sus vivencias durante la pandemia y cómo vieron vulnerados los derechos de las personas con discapacidad. Por último, elaboramos diversos carteles y photocall sumándonos al lema de la campaña #UnFuturoMejor para visibilizar al colectivo y defender los derechos, la calidad de vida y la participación social de este colectivo, que se han visto mermados durante la pandemia.

Os dejamos el link donde podéis visualizar nuestro documental capaces:

1º PARTE: https://www.youtube.com/watch?v=7olbZ9LpoKI&t=1s

2º PARTE: https://www.youtube.com/watch?v=jX3mHokcXnI

  

  

ASPACE Extremadura está llevando a cabo una campaña de sensibilización con el cuento educativo “Érase una vez… ¡Un regalo! Los derechos en Parálisis cerebral

                               

La Federación Extremeña ASPACE en colaboración con sus entidades miembros, ASPACE Badajoz y ASPACE Cáceres, está llevando a cabo una campaña de sensibilización a través del cuento “Érase una vez… ¡Un regalo! Los derechos en Parálisis cerebral. La campaña, va dirigida a la población infanto-juvenil, para concienciar sobre las diversas situaciones con las que se encuentran en su día a día los niños y niñas con Parálisis cerebral y discapacidades afines y en las que se vulneran sus derechos.

Desde ASPACE Extremadura, se están llevando a cabo diversas acciones con el cuento dentro de la campaña; ya se ha incorporado a la Plataforma eBiblio de Extremadura en formato digital, se están realizando donaciones de ejemplares impresos a Bibliotecas de toda la región, además de introducir esta campaña en varios centros educativos de Extremadura, invitando a sus alumnos a adentrarse en las situaciones del cuento a través de actividades de lúdicas y entregando un ejemplar a cada niño o niña participante.

Aspectos como la igualdad, la no discriminación o el derecho a formar parte de una comunidad son algunos de los temas de este libro educativo. Si quieres disfrutar del contenido del cuento, puedes descargarlo gratuitamente en este enlace https://aspace.org/assets/uploads/publicaciones/d9208-los-derechos-de-los-ninos-baja.pdf

Esta campaña se engloba dentro de su proyecto “ASPACE nuestro día a día”, Programa de Información a la Población y de Promoción de la Imagen de las Personas con Discapacidad, financiado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD), y en colaboración con Confederación ASPACE.

 

 

Familias y profesionales de ASPACE Extremadura se forman en alimentación de personas con Parálisis cerebral y afines desde una perspectiva legal

                                                     

El pasado día 15 de octubre, desde la Federación Extremeña ASPACE se llevó a cabo un Seminario Web sobre “Alimentación en Personas con Parálisis cerebral y discapacidades afines desde una perspectiva legal” dirigido a familias y profesionales.

Esta formación, se pudo desarrollar gracias a la colaboración de Confederación ASPACE y a la Excl. Diputación Provincial de Badajoz, que financió nuestro programa “ASPACE Nuestros Derechos” en el que se engloba esta actividad.

Durante el Seminario, se habló sobre las necesidades específicas que tienen las Personas con Parálisis cerebral o trastornos neurológicos en su alimentación, así como las complicaciones a las que nos podemos enfrentar día a día en cuanto a su alimentación, todo ello, abordándolo desde una perspectiva socio-legal.

Con este taller, se resolvieron algunas de las cuestiones a las que se enfrentan las familias y profesionales que se ocupan de la alimentación de las personas con parálisis cerebral y afines en algún momento de su vida,  asegurando así su seguridad, y evitando el sufrimiento de la persona, originado en ocasiones, por la textura o forma de alimentarse.

Os dejamos el link de la grabación del seminario web para aquellas personas interesadas en visualizarlo:  https://www.youtube.com/watch?v=1Yz-jvqjvL8&list=UUU_kAbzdrgUnPFMcgbXMNPA&index=1&t=3s

 

 

Personas con Parálisis cerebral de Extremadura relatan como les ha afectado esta pandemia

Buenas tardes,

En nuestra publicación de hoy, compartimos diferentes testimonios de personas con Parálisis cerebral, sus familias y profesionales, pertenecientes a nuestras entidades miembro, ASPACE Badajoz y ASPACE Cáceres, donde relatan como la pandemia ha afectado al colectivo y que acciones son precisas para mejorar su situación y garantizar su calidad de vida.

Algunos de ellos, definen como ha impactado en su vida el cierre de los centros de atención o la situación en residencias,  y otros explican cómo han afrontado el aumento de sobrecarga psicosocial y económica al no contar durante este tiempo con los recursos específicos presenciales que ofrecen las entidades ASPACE.

Estos testimonios, entre otras acciones, han sido realizados con motivo del Día Mundial de la Parálisis cerebral que celebramos el pasado 6 de octubre, para el cual, se llevó a cabo una campaña, #UnFuturoMejor para frenar las desigualdades del colectivo, aliviar la sobrepresión socio-económica de las familias y garantizar la sostenibilidad de entidades de atención directa ya que la situación provocada por la COVID-19 ha dejado como resultado un escenario de mayor riesgo para la atención y una mayor vulnerabilidad de estas personas.

Desde ASPACE Extremadura, pretendemos reclamar un compromiso firme por la sostenibilidad del sector para garantizar la reconstrucción desde el enfoque social de derechos y alcanzar así un futuro mejor para toda la sociedad.

Os dejamos algunos de los testimonios realizados y el manifiesto que dimos lectura en el Día Mundial de la Parálisis cerebral.

 

                                              

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Manifiesto_2020 LF.pdf)Manifiesto_2020 LF.pdf[Manifiesto "Lectura Fácil" Día Mundial de la Parálisis cerebral 2020]141 Kb
Descargar este adjunto (Manifiesto_2020.pdf)Manifiesto_2020.pdf[Manifiesto Día Mundial de la Parálisis cerebral 2020]111 Kb

Subcategorías

W3C AA VALID CSS VALID XHTML