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“168 horas” la nueva campaña de sensibilización del Movimiento ASPACE para dar a conocer a las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo

El título de la campaña hace referencia al número de horas de apoyos humanos que el 80% de las personas con parálisis cerebral necesita durante la semana para desarrollar su vida.

El vídeo principal es un documental que narra el día a día de Nico y Juanfran, dos personas con grandes necesidades de apoyo.

El próximo miércoles 6 de octubre celebraremos como cada año el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Por ello desde el Movimiento ASPACE ponemos en marcha “168 horas”, nuestra nueva campaña de sensibilización que tiene como objetivo acercar a la sociedad a las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, que representan el 80% del colectivo. Queremos explicar qué necesidades necesitan cubrir y cómo los apoyos que reciben cada día hacen posible su participación en la sociedad.

En un documental, que lanzaremos el día 20 de septiembre, narramos el día a día de Nico y Juanfran, dos personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo. Durante el vídeo se muestran los apoyos familiares y humanos que los dos protagonistas reciben durante una semana para poder vivir. 

“168 horas” consta además de un trailer que se lanzará previamente al documental y de un spot de 30 segundos, que van a emitir las principales televisiones nacionales y regionales. En cuanto a las redes sociales, estaremos presentes con el hashtag #168horas para todas aquellas personas que quieran unirse, visibilizar las grandes necesidades de apoyo y hacer la campaña viral. Para ello proponemos a la ciudadanía hacerse una fotografía tipo selfie con un reloj, junto a un texto destacando la importancia de los apoyos para la vida de una gran parte de las personas con parálisis cerebral, y subirla a sus redes sociales con el hashtag #168horas.

 

En la misma fecha del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, las entidades ASPACE Extremadura llevarán a cabo distintas actividades en sus ciudades.

Desde Confederación ASPACE celebrarán, asimismo, un acto institucional el 6 de octubre. En el mismo reivindicaremos y trasladaremos a los representantes políticos las necesidades de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo para garantizar su participación.

TRAILER “168 HORAS”

SPOT “168 HORAS”

 

La importancia de la accesibilidad digital en las aulas para las personas con Parálisis cerebral y otras discapacidades afines

El curso escolar 2021/22 ha comenzado hoy en nuestra región. Aprovechamos este día para compartir una guía elaborada por Fundación ONCE y CERMI Estatal sobre la Accesibilidad para la digitalización de las aulas con orientaciones y estrategias para su incorporación.

La accesibilidad digital es un servicio basado en las tecnologías de la información y la comunicación y se debe contemplar una triple perspectiva:

  1. La diversidad humana: no todas las personas pueden acceder a los productos. Los productos y servicios solo se podrán considerar accesibles cuando se contemple que la interfaz y sus contenidos se adapten a multitud de modos de acceso a la información.
  2. La diversidad tecnológica: Las instituciones educativas deben contemplar que no todas las personas disponen de las mismas tecnologías, por lo que éstos deben ser flexibles en su diseño, garantizando siempre la privacidad y la seguridad.
  3. La diversidad ambiental: Contemplar los diferentes contextos ante los que el alumnado y personal vinculado podrían acceder a los productos y servicios.

Garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales y ligadas a la discapacidad es una obligación del sistema educativo, y conviene recordar que es fundamental tener en cuenta el principio de ACCESIBILIDAD para que las personas con discapacidad puedan participar de todos los ámbitos de la vida social, entre ellos el acceso a la educación.

Puedes descargar la guía en el pdf adjunto en esta publicación.

 

España elimina las incapacitaciones judiciales de las personas con discapacidad

 

El pasado 3 de septiembre entró en vigor la reforma de ley que sustituye la incapacitación judicial a las personas con discapacidad por un sistema de apoyos para garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos, abriendo así la puerta a una mayor autonomía y autodeterminación del colectivo.

Desde la Federación Extremeña ASPACE calificamos como “histórica” la aprobación de esta ley que elimina la incapacitación judicial de las personas con discapacidad, siendo ya una realidad en la legislación civil y procesal española. Podrán ejercer sus derechos y tomar sus propias decisiones en pie de igualdad con el resto de la ciudadanía.

El principal propósito de la ley es dar un mayor protagonismo a las personas con discapacidad en la toma de sus decisiones, que, en la mayoría de los casos, se veían totalmente limitadas por la tutela judicial completa. Se pretende que sea la persona con discapacidad la que tome sus propias decisiones con ayuda y apoyo de la sociedad.

Los principales cambios que introduce la nueva ley para sustituir la incapacitación judicial son los siguientes:

  • Desaparece la posibilidad de incapacitar, a través de una demanda judicial, a una persona con discapacidad intelectual.
  • Desaparece, por tanto, la figura de la tutela. Es decir, a partir de ahora no será posible que otra persona distinta a la que posee la discapacidad tome decisiones legales o médicas directamente por ella.
  • También desaparece la patria potestad prorrogada, que es la que se ejerce sobre los hijos una vez que hayan cumplido la mayoría de edad.
  • La tutela se sustituye, principalmente, por una curatela representativa o la aplicación de un sistema de apoyos voluntarios. En ambas se persigue la autonomía y la toma de decisiones, pero la curatela de representación es una excepción para aquellas personas cuyas necesidades de apoyo impidan la formación de decisiones personales y patrimoniales.
  • Esto impide que ninguna persona con discapacidad se encuentre desprotegida, ya que contempla un sistema de control que asegure el respeto de la voluntad personal de quien esté en situación de curatela. Este sistema de control consiste en una autorización judicial para actos jurídicos con transcendencia personal o patrimonial.

Otras figuras de apoyo que recoge la ley son:

• Guarda de hecho:   personas que no ejercen la tutela pueden prestar apoyos a la persona con discapacidad siempre y cuando esta lo solicite. Se puede realizar mediante acta notarial. La figura puede revisarse también para pasar a adoptarse la forma de curatela más adecuada.

• Defensa judicial: es una persona designada judicialmente a la que se le da potestad para actuar en momentos concretos y puntuales, especialmente cuando se da un conflicto de intereses entre la persona curadora y la persona con discapacidad.

• Autocuratela: es una figura novedosa que permite a una persona mayor de edad o menor de edad emancipada, en previsión de poder verse afectada por el ejercicio de su capacidad jurídica, se podrá proponer adoptar el régimen de curatela y sus normas de funcionamiento y administración con anticipación a dicho estado, así como nombrar o excluir a futuras personas curadoras.

Para las personas que actualmente están incapacitados, la ley prevé un régimen de adaptación. Quienes están sometidos a tutela quedan automáticamente sometidos a curatela representativa. Y los curadores deberán regirse por los principios de la nueva norma. Esta curatela podrá ser ejercida por familiares, personas del entorno o fundaciones que trabajan con ellos.

No obstante, se llevará a cabo una revisión de cada caso concreto para determinar los apoyos adecuados para cada persona. La idea es acabar eliminando la curatela, excepto en casos muy excepcionales, en los que la persona no pueda manifestar su voluntad. Incluso en los casos en los que se mantenga la curatela representativa, la persona curadora no puede tomar cualquier decisión en nombre de la persona con discapacidad y se encuentra con más limitaciones que un tutor.

Puede ampliar la información descargando los cuadernos digitales adjuntos elaborados por Confederación ASPACE.

Fuente principal: Confederación ASPACE

 

Becas 2021-2022 para alumnos con necesidades de apoyo educativo

El Ministerio de Educación y Formación Profesional publicaron el 2 de agosto de 2021 en el BOE la convocatoria oficial de becas y ayudas para alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) en el curso académico 2021-2022.

El plazo de solicitud de las becas NEE (Necesidades Educativas Especiales) comienza hoy 3 de agosto y termina el 30 de septiembre de 2021 inclusive.

Un de las novedades de esta convocatoria es la incorporación del alumnado con trastornos grave de la comunicación y del lenguaje entre los beneficiarios de estas ayudas, que pasan así a ser cinco colectivos:

  1. 1.      Discapacidad
  2. 2.      Altas capacidades
  3. 3.      Trastorno grave de conducta
  4. 4.      Trastorno del espectro autista
  5. 5.      Trastorno grave de la comunicación y del lenguaje

¿Para qué estudios son las ayudas?

Puedes solicitar esta ayuda para los siguientes niveles no universitarios:

ESTUDIOS

DISCAPACIDAD

TRASTORNOS GRAVE DE CONDUCTA O DE LA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

ALTAS CAPACIDADES

Educación Infantil

SI

SI

SI

NO

Educación Primaria

SI

SI

SI

SI

Educación Secundaria Obligatoria

SI

SI

SI

SI

Bachillerato

SI

SI

SI

SI

Formación Profesional Grado Medio y Grado Superior

SI

SI

SI

SI

Enseñanzas artísticas profesionales

SI

SI

SI

SI

Formación Profesional Básica

SI

SI

SI

NO

Programas de formación para la transición a la vida adulta

SI

SI

SI

NO

Otros programas formativos de Formación Profesional*

SU

SI

SI

NO

*Programas formativos a los que se refiere la disposición adicional cuarta del Real Decreto 127/2014 , de 28 de febrero.

 

Las becas NEE (necesidades educativas especiales) ofrecen distintos importes como ayuda para enseñanza, transporte, comedor, residencia, libros, material didáctico y reeducación pedagógica o del lenguaje, de alumnos con necesidades derivadas de discapacidad o trastornos de conducta, o para programas dirigidos a alumnos con altas capacidades intelectuales.

Consulta a continuación la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo en el curso académico 2021-2022.

CONVOCATORIA: https://www.boe.es/boe/dias/2021/08/02/pdfs/BOE-B-2021-34666.pdf

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