ASPACE Extremadura
A- A A+
Acceso usuario

Noticias

Noticias

La Federación Extremeña ASPACE finaliza el programa Talento ASPACE 2021

Un total de 30 profesionales de diferentes entidades ASPACE, 14 más que en la edición anterior, han formado parte de los grupos de trabajo gestionados por ASPACE Castilla la Mancha y ASPACE Extremadura compartiendo conocimientos y creando diferentes recursos de gran utilidad para las entidades.

Los grupos de trabajo gestionados desde ASPACE Castilla la Mancha y Extremadura este 2021 han sido cinco: Alimentación y deglución, Participación de Personas con Grandes Necesidades de Apoyo, Tratamientos y Terapias, Comunicación Interna y Externa en las Entidades ASPACE, y Sistemas de Comunicación, Aplicación de Tecnologías de Apoyo y de Bajo Coste, este último, de nueva creación para ambas Federaciones.

Esta edición de Talento ASPACE finaliza con un gran número de recursos de gran valor creados por parte de todos los grupos participantes en el programa, pero no menos importante que todos los conocimientos y buenas prácticas que han compartido entre el equipo de profesionales de las diferentes entidades ASPACE que han formado los grupos de trabajo.

En concreto, los cinco grupos de trabajo que han gestionado ASPACE Castilla la Mancha y ASPACE Extremadura han elaborado los siguientes recursos:

  • Documento y decálogo sobre pautas de comedor dirigido a profesionales de las entidades ASPACE - Grupo de alimentación y deglución-
  • Guía de recursos y herramientas digitales de comunicación - Grupo de comunicación interna y externa-
  • Creación de una escala propia que permita valorar el perfil completo de las personas con altas necesidades de apoyo - Grupo de participación de personas con grandes necesidades de apoyo-
  • Guía de uso práctico para la sala Snoezelen - Grupo de tratamientos y terapias-
  • Catálogo de recursos esenciales de comunicación "El semáforo" - Grupo de sistemas de comunicación-

Próximamente, podréis encontrar todos estos materiales en la Plataforma CREA de Confederación ASPACE.

¡Muchas gracias por el esfuerzo realizado y enhorabuena por el trabajo a tod@s l@s participantes!

 

Captación y Fidelización del voluntariado


La semana pasada, el personal de la Federación Extremeña ASPACE realizó una formación sobre "Captación y Fidelización del voluntariado" de la mano de Confederación ASPACE y la Plataforma del Voluntariado de España.

 

Los objetivos de la formación fueron los siguientes: conocer el ciclo de gestión de las personas voluntarias propuesto por la Plataforma del Voluntariado España como marco de referencia clave para lograr una captación y fidelización exitosas en el personal voluntario, explicar y entender la importancia de cada una de las fases, esenciales para lograr un voluntariado prescriptor, permanente, prolongado en el tiempo, efectivo y acorde a los valores de nuestra entidad. Igualmente, reflexionar sobre las principales dificultades que podemos encontrar en la gestión del voluntariado; aportar ejemplos de buenas prácticas implementadas por otras entidades que puedan servirnos como modelos de referencia, y crear espacios de reflexión y autodiagnóstico de las particularidades de ASPACE mediante herramientas de interacción, de manera ágil y dinámica.

 

Desde ASPACE Extremadura somos conscientes de la importancia del voluntariado y de que es necesario desarrollar procesos, estrategias e instrumentos que hagan sostenibles en el tiempo tanto la calidad de la actividad voluntaria como la estabilidad de los proyectos que permiten el desarrollo de la acción del voluntariado.

ASPACE Extremadura continúa sensibilizando con el cuento “Erase una vez… ¡un regalo! Los derechos en Parálisis Cerebral”


La Federación Extremeña ASPACE, en colaboración con sus entidades miembros ASPACE Badajoz y ASPACE Cáceres, continúa su campaña de sensibilización a través del cuento “Érase una vez… ¡un regalo! Los derechos en Parálisis cerebral”. La campaña, está dirigida a la población infanto-juvenil, con el objetivo de concienciar sobre las diversas situaciones con las que se encuentran en su día a día los niños y niñas con Parálisis cerebral y otras discapacidades afines y en las que se vulneran sus derechos.

Entre las acciones que se están llevando a cabo, se ha añadido el cuento a la Biblioteca Digital Librarium, perteneciente a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (EDER) y a la que pueden acceder las bibliotecas escolares de los centros educativos extremeños. Además, se están realizando diversas actividades de sensibilización en diferentes centros educativos de la región, invitando así al alumnado a adentrarse en las situaciones ejemplarizadas en el cuento a través de actividades lúdicas y vivenciales.

Aspectos como la igualdad, la no discriminación o el derecho a formar parte de una comunidad, son algunos de los temas de este cuento educativo que están introduciéndose en los colegios extremeños.

Esta campaña se engloba dentro del proyecto “ASPACE nuestro día a día”, enmarcado dentro de los Programas de Información a la Población y de Promoción de la Imagen de las Personas con Discapacidad financiados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD).

La Federación Extremeña ASPACE ejecuta su programa de voluntariado “Contigo todo es mejor”

 

ASPACE Extremadura ha recibido resolución favorable en su programa “Contigo todo es mejor” dentro de la Convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas de promoción del voluntariado social de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura con un importe de 3.723,11€.

 

El proyecto “Contigo todo es mejor” nace con el objetivo de promover la acción del voluntariado dentro de las entidades que forman ASPACE Extremadura como agentes de cambio y transformación social, principalmente en las actividades de ocio, deporte, acompañamiento, vacaciones… Donde suponen un apoyo fundamental para la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, contribuyendo a mejorar las condiciones de accesibilidad universal de los entornos donde se desarrollan estas actividades.

Gracias a este proyecto la Federación Extremeña ASPACE está realizando diferentes actividades de sensibilización para captar nuevos voluntarios, formaciones y acciones de intervención social junto a las personas usuarias de ASPACE Badajoz y ASPACE Cáceres, entidades miembros de ASPACE Extremadura.

Nuestro fin es tratar de fomentar y promocionar el voluntariado, no solo la acción voluntaria en las entidades, sino más allá, que desarrolle una visión amplia de lo que significa el voluntariado social en las entidades de personas con pluridiscapacidad y grandes necesidades de apoyo.

Subcategorías

W3C AA VALID CSS VALID XHTML