ASPACE Extremadura
A- A A+
Acceso usuario

Noticias

Noticias

ASPACE Extremadura lleva a cabo una charla sobre Atención Temprana en Parálisis cerebral y Discapacidades afines

El pasado jueves 25 de marzo desde la Federación Extremeña ASPACE en colaboración con sus entidades miembro, ASPACE Badajoz ASPACE Cáceres, se llevó a cabo una charla informativa sobre Atención Temprana en Parálisis Cerebral dirigida a estudiantes del CFGS en Educación Infantil del I.E.S. Jálama de Moraleja, Cáceres.
 
El objetivo de la charla, era complementar la formación teórica que están recibiendo en su ciclo formativo, conociendo el funcionamiento e intervención dirigida a niños y niñas con parálisis cerebral y discapacidades afines desde las entidades ASPACE en Extremadura. Los alumnos y alumnas pudieron acercarse a la parálisis cerebral, y a los diferentes productos de apoyo y adaptaciones que pueden encontrarse en el aula con un niño o niña con esta pluridiscapacidad, además de conocer el funcionamiento de la Atención Temprana en Extremadura.
 
La charla estuvo a cargo de Isabel Jiménez, Coordinadora de Atención Temprana de ASPACE Badajoz, Ana Vázquez, Terapeuta Ocupacional de ASPACE Cáceres en su centro de Moraleja, e Isabel Fernández, Coordinara Técnica de la Federación Extremeña ASPACE.
 
Esperamos que la experiencia fuese enriquecedora y puedan poner en práctica lo aprendido a lo largo de su futura trayectoria profesional.
 
 

El Movimiento ASPACE reclama la vacunación prioritaria frente al COVID-19 de personas con parálisis cerebral y/o discapacidades afines y sus familias

 

Desde la Federación Extremeña ASPACE reivindicamos la vacunación de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, de sus familias y de los equipos profesionales que están en contacto diario con estas personas debe ser prioritaria para garantizar la seguridad y evitar que se den más casos de falta de atención por motivo de la pandemia.

La estrategia de nacional de vacunación frente a la COVID-19 presenta riesgos para las personas con parálisis cerebral y/o afines, ya que resulta insuficiente para garantizar la seguridad de un colectivo especialmente vulnerable ante el coronavirus y con necesidades de apoyo continuadas, como es el de nuestro colectivo.

Las alteraciones físicas y respiratorias son habituales para las personas con parálisis cerebral y/o afines, y resultan de riesgo ante la COVID-19. Por otro lado, no podemos olvidar en este plan de vacunación que las familias, y más en tiempo de pandemia y limitación del contacto social; son las principales cuidadoras de las personas con parálisis cerebral, por lo que incluirlas entre los grupos prioritarios es una garantía de limitar el impacto del coronavirus en un colectivo especialmente vulnerable, tanto desde el punto de vista del contagio como para evitar que las personas con parálisis cerebral queden sin ningún apoyo en caso de ingreso hospitalario del familiar.

Las modificaciones a la Estrategia Nacional de Vacunación frente al COVID19 del Movimiento ASPACE han sido recogidas en un documento que expone nuestro posicionamiento y que incluye las siguientes propuestas:

1)     Se ha de proceder a la vacunación de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines con carácter preferente en todo el Estado; definiendo una estrategia de vacunación para ellas diferenciada de la establecida para el colectivo de mayores, ya que los servicios que reciben, su entorno familiar, convivientes y cuidadores, situación personal, etc., difieren en gran medida.

2)     La gran mayoría de las personas con parálisis cerebral necesitan apoyo de terceras personas para desarrollar actividades básicas de la vida diaria. Este apoyo, de forma habitual, es ofrecido por las propias familias. La vacunación, tanto de estas personas como de sus familiares debe tener carácter prioritario para minimizar riesgos y evitar situaciones que puedan ocasionar falta de atención.

3)     Se debe incluir como grupo prioritario de vacunación con carácter urgente a las personas atendidas en centros ocupacionales, centros y servicios de empleo, centros de educación especial, de habilitación funcional, atención domiciliaria, atención temprana y otros servicios en los que se dan tratamientos que impiden la aplicación de medidas preventivas como la distancia social y el contacto físico. La vacunación se ha de extender igualmente a todos los equipos de trabajo de estos servicios y se ha de realizar en instalaciones de nuestras entidades para facilitar el proceso y garantizar su seguridad.

4)     La vacunación ha de hacerse extensiva a todos los trabajadores y trabajadoras de estos servicios, tanto de atención directa como a otro personal que comparte espacios en los centros de trabajo: como personal de limpieza, mantenimiento, transporte, administración, etc. Además, deberá vacunarse al personal del servicio de atención temprana, tanto si es en un centro acreditado como si es en la modalidad de atención centrada en el entorno, así como a los familiares convivientes de aquellos niños y niñas que presenten un mayor factor de riesgo.

5)     Deberá valorarse la conveniencia de la vacunación del alumnado con parálisis cerebral (en centro ordinario o de educación especial) que presente mayor riesgo por su estado de salud y afectaciones y priorizarse la vacunación de todo el personal de los centros educativos.

6)     El voluntariado que participa de manera habitual en los programas de ocio de las entidades debe ser incluido entre los grupos prioritarios de vacunación. Estos programas son fundamentales para las personas con parálisis cerebral, ya que ocio y el tiempo libre son el primer paso hacia una vida plena.

7)     Es necesaria una mayor coordinación entre la administración sanitaria y los servicios sociales en los procesos de vacunación, además de incluir a las entidades que atienden a la parálisis cerebral en la definición de la estrategia y su implementación a nivel local.

8)     Las mujeres y los hombres con parálisis cerebral y otras discapacidades afines con grandes necesidades de apoyo podrán y habrán de tomar la decisión de vacunación siempre que cuenten con capacidad cognitiva suficiente para la comprensión del acto y sus implicaciones.

9)     Las personas que trabajan en las entidades ASPACE cuentan con la posibilidad legal de aceptar o rechazar la vacunación. Correspondería a la Administración Pública, nunca a las entidades sociales, exigir la vacunación obligatoria al personal sociosanitario y educativo para primar el interés colectivo sobre el individual, alegando motivos de salud, ya que somos un colectivo vulnerable; de urgencia y necesidad.

10)  Las mujeres y los hombres con parálisis cerebral y otras discapacidades afines que, dadas sus grandes necesidades de apoyo a nivel cognitivo, no puedan comprender la trascendencia del acto de vacunación; habrán de contar necesariamente con el apoyo legal de su representación. Serán las personas tutoras quiénes prestarán el consentimiento informado en su nombre. La misma solución jurídica se llevaría a cabo en supuestos de curatela en los que exista atribución de las decisiones sanitarias. Y también en aquellos casos en los que, aunque no se haya formalizado la situación de incapacitación judicial, se produce de facto

CONOCE EL POSICIONAMIENTO DEL MOVIMIENTO ASPACE SOBRE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN FRENTE AL COVID-19 (Link descarga documento completo)

Profesionales de las entidades de ASPACE Extremadura se forman en Planificación Centrada en la Familia

 

Desde la Federación Extremeña ASPACE se ha llevado a cabo una formación introductoria sobre Planificación centrada en la familia con el objetivo de introducir a los profesionales de sus entidades miembros, ASPACE Cáceres y ASPACE Badajoz en esta metodología de trabajo.

Las intervenciones centradas en la familia, tienen como objetivo principal el empoderamiento a la familia, capacitándola y atendiendo a sus singularidades, resaltando sus fortalezas y priorizando sus elecciones. Las familias dejan de ser meras receptoras de los servicios que especialistas dotas a sus hijos e hijas, para formar parte de una intervención en la que son consideradas parte del equipo de intervención, tomando decisiones con el profesional de forma consensuada, compartiendo la responsabilidad de planificar, ejecutar y evaluar la intervención junto con el profesional de referencia, su acompañante, guía y soporte a lo largo de la implementación de la intervención.

La formación se ha llevado a cabo gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Cáceres, y ha estado a cargo de Rosa Fernández Valero, compañera de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis cerebral (AVAPACE) a lo largo de 12 horas de duración, divididas en 3 sesiones y con un total de 82 profesionales participantes.

El conocimiento sobre de este paradigma, versa en la mejora de la calidad de vida y desarrollo de las personas a las que atendemos, motivo por el cual, desde ASPACE Extremadura siempre se apuesta por la formación continua de sus profesionales en diferentes metodologías de trabajo.

 

Fundación ONCE financia el mantenimiento de las actividades de la Federación Extremeña ASPACE

Comenzamos el año con nueva resolución favorable de Fundación ONCE para nuestro proyecto "Desarrollo e impulso de las actividades de la Federación Extremeña ASPACE" con la financiación de 22.500€.

El objetivo del proyecto es impulsar y desarrollar las actividades de la Federación Extremeña ASPACE a través del cumplimiento de los objetivos que figuran en nuestros estatutos, siempre con el fin ultimo de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines y sus familias a las que atendemos.

Estas actividades irán dirigidas a mantener los servicios y programas que se vienen prestando desde la Federación: Servicio de información, orientación y asesoramiento, tanto a personas con parálisis cerebral como a sus familias, entidades e instituciones que lo soliciten, servicio de comunicación, apoyo, asesoramiento e información a las entidades federadas, programa de voluntariado, programa de integración social, programa de participación activa y programas de sensibilización, así como a la creación de nuevos servicios que podamos implementar a lo largo del periodo de ejecución de este programa.

Agradecer a Fundación ONCE su financiación y su apuesta continua por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

Subcategorías

W3C AA VALID CSS VALID XHTML