ASPACE Extremadura
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Destacado

CONCERTADA con el Gobierno de Extremadura para la prestación de servicios especializados a personas con discapacidad o en situación de riesgo.

Misión ASPACE

tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades, y de sus familias; mediante la defensa de sus derechos, la prestación de apoyos y servicios individualizados y la intervención en la comunidad.

Visión

ASPACE, pretende ser la entidad cacereña de referencia del movimiento asociativo, comprometida con la calidad de los servicios, y con el apoyo individual y familiar.

Valores ASPACE

se compromete de manera especial con el cumplimiento de los siguientes principios y valores:

  • DEMOCRACIA a través de la participación abierta de todos sus miembros, asumiendo la voz y el voto en la toma de decisiones. 
  • TRANSPARENCIA en los procesos de toma de decisiones y en la financiación pública o privada UNIVERSALIDAD en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. 
  • SOLIDARIDAD promoviendo la colaboración y la solidaridad con otros colectivos de la discapacidad. 
  • RESPETO A LA SINGULARIDAD: concepto de atención centrada en la persona 
  • DISCRIMINACIÓN POSITIVA reconociendo el principio de discriminación positiva en el ámbito de la discapacidad. 
  • INNOVACIÓN: Mediante la definición y aplicación de nuevas ideas y criterios basados en la experiencia y el conocimiento, orientando la creatividad hacia la mejora de la calidad de vida 
  • EXCELENCIA: Aspace se compromete con la puesta en práctica de actuaciones sobresalientes para obtener resultados exitosos, aplicando para ello la mejora continua en los procesos, en la formación y en la práctica profesional.

Organización interna

Aspace se gobierna desde la Asamblea General de padres que se reúne anualmente para aprobar las cuentas, el presupuesto y la memoria de actividades y cada 4 años para nombrar a la junta directiva, máximo órgano de gobierno entre asambleas. El presidente de la junta directiva es el máximo representante de la asociación y debe ser forzosamente un padre.

El director gerente es el responsable de la gestión y de la ejecución de los acuerdos de la junta directiva Cada centro de Aspace tiene un director de centro, responsable de la organización interna de su centro.

El ingreso de los chicos se hace a través de los profesionales de la Unidad de Valoración, formada por médico, psicólogo y trabajador social que se desplaza hasta el centro de Aspace donde van a darse los tratamientos.

Nuestra metodología se basa en la autonomía de cada profesional y cada equipo en el ámbito de su competencia, que trabajan coordinadamente para la consecución de los objetivos comunes.

Nuestros centros

Los servicios se despliegan a través de cuatro centros ubicados en las zonas con mayor densidad demográfica: Nuestros centros se organizan en torno a la figura del director de centro y el director técnico, que coordinan los aspectos de organización de servicios, programas, personal, horarios, etc.

Cáceres

Donde se ubica la sede social y los servicios administrativos y centrales d ela asociación Comezó en el año 1983, fue el centro fundacional.

Presta servicio de Residencia para 12 personas dependientes, servicio de centro de día para 24 jovenes, servicio de habilitación funcional para 45 personas y servicio de Atención Temprana para 15 menores de 6 años.

Atiende a un total de 96 chicos y familias con discapacidad.

Recursos Humanos: contamos tres fisioterapeutas, dos logopedas, 2 terapeutas ocupacionales, 1 estimulador, profesor de educación especial, 20 auxiliares para la atención a la dependencia.

Planes de futuro: En Cáceres, nuestra necesidad más inmediata pasa por ampliar las plazas residenciales a 24, mediante la inco

Moraleja

Comenzó a funcionar en 1987. Actualmente ocupamos un pequeño espacio en el centro ocupacional Mensajeros de la Paz.

Prestamos servicio de Centro de Día para 8 personas adultas, servicio de Habilitación Funcional para 21 personas y servicio de Atención Temprana para 25 niños menores de 6 años.

Atendemos a un total de 54 familias.

Recursos humanos, contamos con 1 fisioterapeuta, 1 logopeda, 1 terapeuta ocupacional, 1 estimulador y 4 auxiliares para la atención a la dependencia.

Necesitamos un centro nuevo o más amplio donde poder prestar servicios a mayor número de familias y personas con discapacidad.

Jaraíz

Comenzó en 1989. Actualmente estamos terminando las obras de reforma del edifico de “Los frailes” en Jaraíz, para trasladarnos desde el local actual.

Prestamos servicio de Centro de Día a 12 personas, servicios de Habilitación Funcional a 22 personas y servicio de A Temprana a 37 personas. En total atendemos a 71 familias.

Recursos humanos, contamos con 2 fisioterapeutas, 2 logopedas, 2 terapeutas ocupacionales y 1 estimulador además de 5 auxiliares de atención a la dependencia.

Planes de futuro: En el futuro esperamos que Jaraíz pueda ofrecer servicios de residencia a 24 personas, centro de día a 24 personas y en torno a 100 personas para habilitación y atención temprana. Contamos con un edificio suficientemente grande para acoger la ampliación de los servicios actuales y albergar otros servicios nuevos como un centro ocupacional, un centro de educación especial y un centro de ocio adaptado a personas con discapacidad.

Plasencia

Nuestro Recorrido

Abrimos por primera vez nuestras puertas en 1991 con 12 usuarios y 3 trabajadores, en la Plaza de la Constitución.

FOTO DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCION

Debido al crecimiento del número de familias, encontramos, contando con el apoyo del ayuntamiento, un local más ajustado a nuestras necesidades en Fabian de Monroy, donde nos ubicamos a partir de 1996, siendo entonces unas 20 familias y 4 trabajadores

FOTO DE FABIAN DE MONROY

Tras varios años en esta sede, de nuevo el aumento de las familias y la necesidad de más espacio nos impulsó a buscar un centro definitivo, que actualmente ocupamos en la calle Cruz Roja. Este centro ha sido posible por la confluencia de esfuerzos de padres y madres muy comprometidos, por la sensibilidad y apoyo del ayuntamiento y la colaboración económica de la administración y otras entidades públicas y privadas.

Actualmente prestamos servicio de Centro de día a 6 usuarios, servicio de Habilitación funcional a 45 jovenes y servicio de Atención temprana a 50 menores de 6 años. Para ellos contamos con tres fisioterapeutas, tres logopedas, 1 terapeuta ocupacional 1 estimulador y 4 auxiliares para la atención a la dependencia

Planes de futuro: Para el futuro inmediato, vamos a ampliar el número de plazas para el servicio de Atención Temprana desde las 50 actuales hasta 70, a través de convenio con el gobierno de Extremadura y gracias a la ayuda para equipamiento que nos ha gestionado el Ayuntamiento de Plasencia.


Nuestros tratamientos, servicios y programas

Objetivos

  1. Desarrollar las capacidades de las personas con discapacidad mediante programas de promoción de la autonomía y el funcionamiento y mediante la provisión de los apoyos que faciliten sus actividades y participación. 
  2. Defender la integración y la participación normalizada de socios y usuarios en el ámbito educativo, social y laboral .
  3. Apoyar a las familias en las situaciones que genera la discapacidad y en la atención sus hijos o familiares con discapacidad. 
  4. Sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las personas con discapacidad. 
  5. Procurar por todos los medios legales asegurar la tutela, protección y defensa de los intereses morales, materiales y de toda índole de las personas con discapacidad .
  6. Promover el estudio, la información y la difusión de todas las dificultades y soluciones de problemas vinculadas a la discapacidad.

Tratamientos

Los tratamientos se realizan en cada servicio y en cada programa.

La Unidad de valoración y seguimiento, común para todos los servicios establece los tratamientos necesarios y el seguimiento de sus objetivos y participa junto con los terapeutas en la adaptación del programa de objetivos.

Los tratamientos están siempre incluidos en un plan de intervención personal en el que:

  • Intervienen todo el equipo, junto con la familia y el usuario, cada uno en su responsabilidad. 
  • Abierto a la participación de profesionales externos 
  • Basado en un conocimiento de las necesidades de la familia y en un diagnóstico funcional. 
  • Adaptado a las circunstancias laborales, socioeconómicas y culturales de la familia y a factores del entorno (urbano, rural, escolar, etc) 
  • En él se determinan objetivos concretos, sencillos, que progresivamente se van ampliando. 
  • Se establecen prioridades y se temporalizan los objetivos y las actividades. 
  • Se busca la integración en su entorno, la participación activa en el programa y la promoción de un proyecto de vida familiar autónomo.

Nuestros equipos de trabajo están formados por médicos, psiólogos, Trabajador social, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, estimuladores psicomotricistas y auxiliares técnicos.

Nuestra metodología es multidisciplinar.

Nuestro objetivo es la persona en su conjunto desde un abordaje multidisciplinar y coordinado sobre su desarrollo personal, su familia y su entorno. La familia es un aliado imprescindible en el tratamiento.

Los tratamientos son en general individuales, de duración variable, en salas distintas y con materiales específicos para el tipo de tratamiento que se realiza.

Los tratamientos son

Tratamiento de Logopedia:

El principal objetivo del servicio de Logopedia es conseguir la rehabilitación de los trastornos del lenguaje y de la comunicación que presentan los/las usuarios/as o minimizar la consecuencia de dichos trastornos, evitando a su vez la aparición de defectos o déficit secundarios o asociados a los mismos.

Todas las actuaciones van dirigidas a potenciar sus capacidades y su desarrollo, posibilitando a su vez la integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Tratamiento de Fisioterapia:

El principal objetivo del Servicio de Fisioterapia es conseguir la rehabilitación de los trastornos físicos que presentan nuestros usuarios o minimizar la consecuencia de los mismos, evitando a su vez la aparición de defectos o déficits secundarios o asociados a los mismos. En el caso de los niños, todas las actuaciones van dirigidas a potenciar sus capacidades y su desarrollo.

Tratamiento de Terapia Ocupacional:

Provocar cambios en la persona con discapacidad encaminados a mejorar su autonomía personal, participación social e independencia funcional, actuando a través de las terapias adecuadas.

Facilitar la adquisición de habilidades cognitivas y habilidades relativas a aprendizajes escolares, que también tengan una aplicación directa en la propia vida. Es importante señalar que este objetivo no es alcanzar un determinado nivel académico, sino más bien la adquisición de habilidades escolares que son funcionales en cuanto a llevar una vida independiente.

Alcanzar el máximo grado de integración, facilitando la adaptación de los entornos, desde la familia hasta el medio social en que se desenvuelven, a la vez que proporcionarles estrategias y recursos que le permitan la integración positiva y el acceso futuro a criterios de igualdad de oportunidades.

Tratamiento de Psicomotricidad

El objetivo general a conseguir a través de la intervención psicomotriz es potenciar el desarrollo y maduración del esquema corporal, una adecuada coordinación de los movimientos y el desarrollo e integración social.

Tratamiento de Psicoterapia

El Tratamiento Psicológico tiene como objetivo provocar cambios en la persona con discapacidad encaminados a mejorar su calidad de vida, trabajando aspectos emocionales, sociales, relacionales, etc., interviniendo con la familia y el entorno de la persona con discapacidad, entendiendo que el desarrollo individual y la conducta se ven condicionados por el ambiente que le rodea.

Asimismo, sus intervenciones van dirigidas a modificar tanto trastornos conductuales específicos como problemas adaptativos.

Tratamiento de Estimulación

Dirigido a desarrollar capacidades sensoriales, perceptivas y cognitivas enmarcadas siempre en un contexto comunicativo y de interacción.

Profesionales médicos

Realizan la valoración de la persona al ingreso y siguen su programa de objetivos y actividades. Vigilancia y intervención en prevención y diagnóstico de trastornos añadidos. Intervienen en las relaciones con especialistas del área de la salud

Profesionales Psicólogos

Realizan valoración de la persona al ingreso y participan en el programa individual. Responsables de las relaciones con el entorno educativo. Prevención e intervención de dificultades cognitivas añadidas

Trabajador Social

Realiza la historia social al ingreso, mantiene relaciones con profesionales del área social y tramita y asesora sobre todas las ayudas y subvenciones.

Servicios

ASPACE presta los siguientes servicios:

  • Atención Temprana para menores de 6 años,
  • Habilitación Funcional dirigido a personas entre 6 y 65 años. 
  • Centro de Día, Servicio diurno dirigido a mayores de 16 años en situación de dependencia que conviven con su familia. Ocho horas diarias, incluye servicio de Trasporte, Manutención, Asistencia y Habilitación Funcional. 
  • Residencia, dirigida a adultos en situación de dependencia, con necesidad de apoyo extenso o generalizado. Servicio prestado todos los días del año, y que puede complementarse con el servicio de Habilitación Funcional y de Centro de Día.
La intervención en nuestro servicio de atención temprana

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

Destacamos que las intervenciones deben dirigirse no solo al niño sino también a la familia y al entorno. En este sentido deben facilitar a las familias las estrategias y herramientas necesarias para garantizar una intervención más eficaz.

Colaboramos con los centros de Atención Primaria y los centros escolares en la difusión y promoción de las medidas preventivas que inciden en la reducción de las discapacidades.

Contamos con una unidad de valoración y diagnóstico propia para el diagnóstico temprano de las dificultades del desarrollo en el niño. Esta unidad está formada por médicos, psicólogos y trabajador social.

A nuestros centros acuden todo tipo de niños. Hay algunos que vienen solo con carácter preventivo porque han tenido algún factor de riesgo en torno al embarazo o inmediatamente después. Otros llegan con alteraciones transitorias o leves de su desarrollo motor, de la comunicación o intelectual. Otros acuden con importantes dificultades y limitaciones graves de su desarrollo.

Para cada niño se elabora un plan de intervención personal adaptado a sus necesidades y a sus habilidades, a su familia y al entorno en el que viven.

Utilizamos materiales específicos de cada área de intervención, pero nuestros mejores recursos son los profesionales.

El profesional, el niño y la familia son el núcleo de la intervención. Los objetivos, las actividades y la temporalización de los mismos, son establecidos por cada profesional en su área.

125 niños reciben este servicio en Aspace.

La intervención del servicio de habilitación funcional

Entendemos por Rehabilitación todas las medidas que tienen como objetivo disminuir el impacto de la discapacidad en la limitación de actividades personales y en la restricción en la participación social

Incluye los siguientes áreas: 


  1. Detección, diagnostico e intervención.
  2. Atención y tratamiento médico
  3. Asesoramiento y asistencia social, psicológica y de otros tipos.
  4. Habilitación en actividades de la movilidad, comunicación y autonomía personal e instrumental con las disposiciones especiales que se requieren.
  5. Suministros de ayudas técnicas y de movilidad y otros dispositivos.
  6. Servicios educativos especializados.
  7. Servicios de Rehabilitación profesional, incluyendo orientación profesional.


Pueden acudir a este servicio todas las personas con discapacidad desde los 6 a los 65 años de edad que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

La intervención y asistencia del servicio de centro día

El servicio de Centro de Día es un servicio especializado que atiende de forma integral a personas con discapacidad grave que dependen de tercera persona para las actividades de la vida diaria, facilitándoles los recursos necesarios para su desarrollo personal y para su integración social

Asisten personas mayores de 16 años que han terminado su etapa escolar, que no puedan acceder a un servicio de Centro Ocupacional, que requieran atención constante para las actividades de la vida diaria y que tengan reconocido por el Cadex, un grado de minusvalía igual o superior al 75%.

El horario del centro de día es de 9 a 17 horas. En este servicio se ofrece

  • Transporte 
  • Manutención 
  • Apoyo y cuidado en las necesidades básicas 
  • Atención a la salud física y psíquica Promoción y mantenimiento de funciones básicas y actividades personales 
  • Promoción y mantenimiento de la participación
La intervención y asistencia en el servicio de residencia

Se entiende por servicio residencial el servicio dedicado a la atención y asistencia integral de aquellas personas con discapacidad, con necesidades de apoyo extenso o generalizado, que no pueden acudir a otros centros, siempre que precisen de la ayuda de otra persona para la realización de las Actividades de la Vida Diaria (AVD) y que no pueden ser atendidos en su medio familiar, prestando al mismo tiempo tratamientos especializados para desarrollar al máximo sus potencialidades y evitar hasta donde sea posible su deterioro o involución.

El servicio contempla un modelo residencial permanente de 24 horas durante los 365 días del año.

Asisten personas con necesidades de apoyo extenso o generalizado, que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 75% por el Equipo de Valoración y Orientación de los CADEX y que hayan cumplido dieciocho años, salvo que concurran problemas familiares que aconsejen la atención en edad inferior, en cuyo caso podrá rebajarse la edad hasta los dieciséis años.

En la residencia pretendemos:

  1. Prestar una atención integral y personalizada a todos y cada uno de los residentes. 
  2. Ofrecer servicios de alojamiento y manutención.
  3. Garantizar la atención médico-sanitaria a través de los medios públicos o concertados.
  4. Garantizar un tratamiento integral a todos los residentes desarrollando el máximo potencial evolutivo individual en sus diferentes aspectos: físico, psíquico, funcional, relacional, ocupacional, teniendo en cuenta el entorno así como sus necesidades.
  5. Favorecer la adaptación del residente en una convivencia positiva con su grupo de iguales así como la integración en la vida diaria del centro.
  6. Potenciar la coordinación con la familia para unificar criterios con el fin de llevar a cabo un plan de actuación conjunto.
  7. Procurar el máximo de calidad de vida de los residentes 
Los programas transversales

Además de los servicios de descritos más arriba y financiados a través del convenio o concierto, ASPACE incluye programas transversales a todos los servicios, de carácter asociativo, para todas las edades y situaciones de dependencia:

Programa de Respiro Familiar Programa de Ocio Programa de Deporte. Club Deportivo Programa de Hidroterapia Programa de Hipoterapia Programa de asesoramiento en accesibilidad y ayudas técnicas Programa de Control postural Programa de Apoyo psicológico a familias Programa de Apoyo Escolar. Programa de Inserción laboral

El programa de respiro familiar

Las familias con hijos con discapacidad ven mermadas sus oportunidades de ocio, y sus aspiraciones profesionales, debido a la carga de atención que supone la discapacidad. Las relaciones familiares y personales, y la interacción social, también se ven afectadas. Las familias de personas con dependencia importante necesitan un apoyo que se traduzca en tiempo para ellos. Esta es la razón del programa de respiro familiar.

Nuestro objetivo es proporcionar a las familias el tiempo necesario para realizar actividades de carácter personal, familiar o social.

Puede durar desde una horas hasta varios días, en función de las necesidades familiares y de las infraestructuras del centro. Va siempre vinculado a una oferta de ocio para la persona con discapacidad. Se acompaña siempre del personal de atención necesario.

El programa de ocio

La integración en su entorno y la normalización de la vida cotidiana de las personas con discapacidad, depende principalmente de las actividades de ocio y participación en su comunidad.

Aspace siempre ha tenido el ocio como un objetivo principal y está presente en todos los servicios.

El programa de ocio tiene varias vertientes

Ocio diario en horario del centro: actividades de mañana/tarde. Se realizan actividades diferentes de las rutinas diarias que pueden durar desde una horas hasta una jornada, como salidas al campo, visitas culturales o lúdicas, encuentros con asociaciones, etc

Ocio en fin de semana: actividades realizadas en sábado y domingo. Suelen ser para residentes y forman parte de la programación del centro

Ocio en campamentos de Verano: organizamos dos salidas anuales de una semana o 10 días de duración a destinos diferentes, uno de ellos suele ser de playa. Llevamos todos los recursos humanos y materiales necesarios.

Ocio ligado al deporte: vinculado a un calendario de competiciones.

El programa de deportes

El deporte es una actividad central en todos nuestros servicios. Lo valoramos como una actividad de rehabilitación, de ocio y disfrute personal, de interacción entre personas y de integración social de nuestro colectivo. Participamos en actividades deportivas vinculadas a actividades de ocio o de exhibición, y en actividades deportivas de carácter más competitivo, con ligas de clasificación provincial, autonómico y nacional. El club deportivo Aspace, está formado por todos los chicos que puedan practicar cualquiera de los deportes adaptados que existen.

Programa de hidroterapia

Desde hace algunos años, se vienen incorporando, cada vez con más peso, actividades que podemos considerar complementarias como las terapias con animales o las terapias en el medio acuático. Estas actividades están apoyadas tanto por la mejora de la calidad de vida que reconocen las personas con discapacidad y sus familias a través de encuestas subjetivas sobre calidad de vida, como por la documentación científica objetiva derivada de investigaciones formales. En Aspace, hemos apostado desde hace años por estas actividades a pesar de que no forman parte de la cartera pública de servicios que financia la administración autonómica.

Programa de hipoterapia
Programa de asesoramiento técnico

Nuestros profesionales asesoran a las familias sobre cualquier aspecto técnico de la vida cotidiana que pueda mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. La adaptación de la vivienda, la adquisición de un vehículo, la adquisición de una silla de ruedas.

Programa de control postural

En aquellos chicos que presentan parálisis cerebral, con frecuencia, el control de la postura es necesario a lo largo del día, en casa, en la escuela, en el centro Aspace y en el paseo. Para ellos, estudiamos las necesidades y posibilidades de la familia y asesoramos sobre la mejor forma de mantener una postura correcta y fabricamos dispositivos que facilitan esta corrección en la silla de paseo, en la escuela o en casa.

Programa de apoyo psicológico a familias

Las familias, a medida que su hijo crece y presenta nuevas necesidades y exigencias, van pasando por distintas etapas y muchas de ellas necesitan un asesoramiento, una información, para que su respuesta a los cambios sea la mejor posible. Nuestro psicólogos ofrecen un plan de apoyo que incluye sesiones individuales y de grupo.

Programa de apoyo escolar

El programa de intervención en Aspace se coordina con el del profesor en el aula. Se realizan visitas periodicas para ajustar la intervención. SE acude al colegio para asesorar sobre aspectos no educativos, como la accesibiulidad y se elaboran dispositivos que mejoren el rendimiento físico de los chicos en la escuela.

Programa de inserción laboral

Algunos chicos presentan opciones de trabajo en ent

Nuestro capital humano

Recursos Humanos

  • 85 trabajadores 
  • 11 fisioterapeutas 
  • 9 Logopedas 
  • 6 Terapeutas Ocupacionales 
  • 4 Terapeutas de At. Temprana 
  • 1 Maestro de Educación Especial 
  • 1 Monitor de Deporte 
  • 2 Psicólogos 
  • 1 Médico 
  • 3 Administrativos 
  • 1 Gerente 
  • 4 Conductores 
  • 42 Auxiliares Sociosanitarios
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