ASPACE Extremadura
A- A A+

APACE Badajoz

RECURSOS CON LOS QUE CUENTA LA ENTIDAD

 

HIDROTERAPIA

Es la utilización del agua como agente terapéutico.

En ASPACEBA cuentan con una piscina climatizada propia para dar tratamientos de hidroterapia durante todo el año a usuarios de atención temprana y primeros años de habilitación funcional, ya que la piscina tiene unas dimensiones que se adaptan a los/as niños/as más pequeños. 

También los chicos y chicas de centro de día pueden beneficiarse de este recurso, ya que la ASociación solicita todos los años al Ayuntamiento poder dar este servicio en la piscina climatizada de San Roque de Badajoz. 


SALA MULTISENSORIAL

Sala especialmente adaptada, con material técnicamente preparado para proporcionar experiencias sensoriales diversas. A través de esta sala, se lleva a cabo una intervención global, destinada a proporcionar a los niños estímulos sensoriales que les faciliten una sensación de bienestar a partir de la estimulación o relajación.

Esta sala funciona en ASPACEBA desde el año 2002 y permite aprovechar al máximo la plasticidad cerebral que existe en esta etapa del desarrollo del niño y de la niña (atención temprana), y favorece su evolución en aspectos a los que es difícil llegar sin la presencia de este tipo de estímulos que podemos encontrar en esta sala. 

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Es una especialidad de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones respiratorias. 

En ASPACEBA disponen del material y dispositivos necesarios para llevar a cabo diferentes técnicas de fisioterapia con las que poder mejorar la calidad de vida de los chicos día a día.    

Gracias a este tipo de fisioterapia, los especialistas de ASPACEBA procuran facilitar en nuestros usuarios/as una respiración lo más normalizada posible, eliminando el exceso de mucosidad de los pulmones, además de minimizar el riesgo de aparición de infecciones y/o complicaciones respiratorias, en muchos de nuestros/as chicos/as. 

REEDUCACIÓN DE LA MARCHA

En ASPACEBA disponen de dispositivos específicos para llevar a cabo la reeducación de la marcha en aquellos chicos que presentan limitaciones a la hora de llevarla a cabo. 

El dispositivo consta de unos raíles colocados en el techo y una grúa suspensoria, con lo que intentan conseguir una mejor postura para iniciar la marcha y llevarla a cabo. 

Este dispositivo permite que la persona realice ejercicios en bipedestación, a través de arneses que soportan la carga, dejando libre tando MMSS como MMII, para así poder llevar a cabo una marcha lo más normalizada posible, dentro de las características propias de cada uno de ellos. 

TALLER DE ADAPTACIONES Y PRODUCTOS DE APOYO

A través de este taller, se llevan a cabo adaptaciones y la fabricación de productos de apoyo para mejorar la calidad de vida de los chicos y chicas, así como la de sus familias, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades en su domicilio y entorno. 

Algunas de las acciones que se llevan a cabo en este taller son las siguientes:

- Elaboración de férulas para miembros superiores y miembros inferiores (MMSS, MMII)

- Asientos y bipedestadores para mejorar el posicionamiento de los/as usuarios/as

- Adaptaciones para llevar a cabo, de una manera lo más independiente posible, las diferentes AVDS (engrosadores de cubiertos para la alimentación, calzadores, abrocha botones...)

- Asesoramiento a familias acerca  de las diferentes adaptaciones y productos de apoyo. 

TALLER DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

ASPACEBA cuenta con un taller de nuevas tecnologías, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y/o discapacidades afines, utilizando las adaptaciones y productos de apoyo necesarios para realizar una tarea a través de las nuevas tecnologías: ratones, pulsadores adaptados, aplicaciones para el ordenador o tablet...




W3C AA VALID CSS VALID XHTML